Distribuidor Oficial

logo kommerling
Los diferentes tipos de vidrio, para tus ventanas

¿Qué tipos de vidrio hay para las ventanas?

En el mundo de las ventanas, existen muchos tipos de vidrios y formas de instalarlos. A lo largo del tiempo, se han ido desarrollando nuevas clases de cristal para mejorar el aislamiento y la seguridad. Por este motivo, es muy frecuente que nuestros clientes pregunten por el tipo de vidrio que mejor les conviene para sus ventanas. Dado el gran abanico de opciones, nosotros clasificamos los vidrios en tres principales clases:

  • según sus niveles de seguridad,
  • Según aplicaciones y propiedades aislantes
  • Según la configuración

Cuando hablamos de qué vidrios vamos a instalar para una ventana, podemos elegir diferentes configuraciones que mezclan todas las clasificaciones. Cada configuración hará que el precio de las ventanas varíe, por eso es importante adaptarlo al presupuesto y necesidades del cliente.

Si todo esto te está comenzando a sonar confuso… ¡No te preocupes!  En este post de Ventanas Termo-acústicas de PVC, te explicaremos de forma sencilla y paso a paso todos los tipos de cristales que hay. ¡Sigue leyendo!

En cuanto a los tipos de vidrio según sus niveles de seguridad, existen tres clases de cristal:

 

El Vidrio Sencillo

Es el tipo de cristal más barato que hay. Este vidrio flotado, se sigue utilizando mucho por los alumineros y en casas de interés social dado sus bajos costos. Sin embargo, es también el que menos seguridad ofrece, dado que es más frágil y cuando se rompe, lo hace en grandes pedazos que actúan como cuchillas.

No obstante, su uso en las ventanas de PVC de tamaño pequeño y mediano es muy común, cuando se configura como vidrio doble. Dado que, ofrece un buen aislamiento en la mayoría de los casos y al no ser huecos de gran tamaño, no afecta a la seguridad.

Finalmente, no recomendamos su uso para sistemas monolíticos (ventanas con un solo vidrio) ni para ventanas de PVC, por seguridad y porque estaríamos desaprovechando la inversión en marcos de PVC dado que, se perdería gran parte del aislamiento.

No sirve de nada meter doble vidrio en marcos de aluminio ni tampoco, meter vidrios monolíticos en ventanas de PVC. Si van a instalar un sistema monolítico (solo uno) en una ventana de PVC no recomendamos que sea vidrio sencillo dado que, perdemos gran parte del aislamiento y la seguridad. En ese caso, es mejor ahorrarte el dinero e instalar el vidrio monolítico en marcos de aluminio.

 

vidrio sencillo

 

Vidrio templado

¡Este tipo de cristal lo has visto en muchas películas! ¿recuerdas alguna escena de acción, en la que alguen personaje es lanzado por una ventana? ¡Ese es un cristal templado!

A diferencia del sencillo, el vidrio templado es un cristal de seguridad, más resistente y su principal diferencia con el anterior, es que al fragmentarse lo hace en pequeños trozos. Esto evita que, en caso de accidente se produzcan lesiones graves por lo que en el peor de los escenarios se produciría un pequeño corte superficial.

Esto se consigue mediante un proceso en el cual el vidrio se calienta hasta fundirse y automáticamente se aplica frío. En este proceso, su estructura molecular se refuerza dando lugar a un tipo de vidrio más resistente.

A nivel de aislamiento, no mejora las propiedades del cristal simple y recomendamos activamente configurarlo en vidrio doble para poder lograr un buen nivel de aislamiento acústico y térmico.

Finalmente, se aplica mucho en zonas de huracanes, jardines donde haya niños jugando, ventanales de grandes dimensiones, balcones y terrazas, etc.

 

vidrio templado

 

Vidrio laminado

 

El vidrio laminado, es el que más seguridad proporciona de todos los vidrios vistos previamente en este artículo. De hecho, comúnmente se le llama vidrio de seguridad. Los cristales laminados, no son más que dos vidrios independientes unidos por una resina intermedia.

El hecho de que sean vidrios de seguridad, se debe a que en el caso de producirse uno de los dos vidrios, todos los trozos se quedan “pegados” a la resina y manteniendo todo unido. De este modo, se evita que se desprendan los pedazos de cristal, descartando cualquier amenaza de corte derivada de un impacto. Una solución muy diferente al vidrio templado y al vidrio simple, dónde si hay riesgo de impacto.

El material responsable de evitar que se esparzan los trozos de cristal, es el Butiral de Polivinilo  (PVB), un material termo-plástico que se introduce en forma viscosa y al solidificarse une ambos vidrios. También se usa el Etil-Vinil-Acetato (EVA), pero rebaja la calidad del vidrio laminado.

 

vidrio laminado

 

Este vidrio lo ves en tu día a día, por ejemplo, en los parabrisas de los coches, también en escaparates de seguridad, vidrios anti balas, etc.

Pero esta no es la única característica, sino que también los vidrios laminados si proporcionan una mejora de aislamiento acústico para tu hogar. ¿Fantástico verdad?

Por último, como venimos recomendando en este post, aunque los vidrios laminados mejoren el aislamiento con respecto a los vidrios templados y simples, para lograr un buen aislamiento acústico y térmico en una ventana, tenemos que configurarlo como vidrio doble con una cámara de aire y otro vidrio, ya sea templado o simple.

 

En cuanto a los tipos de vidrio según sus aplicaciones y propiedades aislantes, existen tres clases de cristal:

 

Vidrios Claros o Planilux

Se trata de un vidrio plano de buena calidad y de aspecto transparente. Es un vidrio flotado (proceso por el que se obtiene) y es el cristal base para cualquier uso. Ofrece un cierto control solar y control de rayos UV.

Para mejorar el aislamiento térmico y la privacidad, en muchas ocasiones este tipo de vidrios pasan por un proceso de esmerilado o satinado, dando lugar a un cristal mate.

 

vidrio claro planilux

 

Vidrios bajo emisivos

También conocidos con el nombre de vidrios Low-E, son especiales para el control solar y los rayos ultra-violeta. De ahí su nombre de vidrios de baja emisividad.

Durante el proceso de fabricación, se añade a la lámina del cristal una mezcla plata junto con otros metales en una de sus superficies que actúan como bloqueo de ciertas longitudes de onda, como en este caso los rayos UV e infrarrojos.

Gracias a mezcla, se disminuye el calor o el frío en los espacios del interior.

 

vidrios bajo emisivos

 

Recordamos que, para mejores resultados recomendamos que siempre se configuren vidrios con cámaras de aire. De esta forma, cuanto mayor sea el espesor de la cámara, mejor será el aislamiento térmico.

 

valor U vidrios control solar

 

Vidrios con control solar

Este tipo de vidrios son de características similares a los bajo emisivos pero con el añadido de que se agregan unos componentes extra que consiguen disminuir aún más las longitudes de onda (UV e infrarrojos) que pasan a través del vidrio.

Son los vidrios más efectivos a la hora de reducir el calor o el frío en el interior. Normalmente, este tipo de vidrios se utilizan en zonas con mucha exposición solar o cambios bruscos de temperatura. También, en las caras de los edificios que tengan orientación hacia el sol, normalmente las fachadas sur, este y oeste.

Otra ventaja que tienen este tipo de vidrio, es que son como un espejo en su cara exterior. De tal manera, que desde el exterior se ve el reflejo pero desde el interior se puede observar (aunque con un tono más oscuro) todo el exterior. Esto aumenta la privacidad de nuestros clientes.

Finalmente, existen varios tipos de vidrios de control solar. En Ventanas Termo-acústicas de PVC, contamos ofrecemos dos gamas:

La gama Cristal SOL-LITE, con tres opciones

  • SGG SOL-LITE CLARO: repele el 47% del calor y filtra hasta un 93% de los rayos UV
  • SGG SOL-LITE GRIS: repele el 57% del calor y filtra hasta un 98% de los rayos UV
  • SGG SOL-LITE VERDE: repele el 64% del calor y filtra hasta un 98% de los rayos UV

 

cristal bajo emisivo solite

 

La gama Cristal EVO-Bajo emisivo, coloquialmente apodado “cuatro estaciones” porque aísla tanto del frío como del calor.

 

cristal bajo emisivo evo

 

Configuración de vidrios doble, triple

Finalmente, terminamos este post con las diferentes configuraciones de vidrio que se pueden hacer. ¡Aquí llega lo interesante!

Antes de nada, tenemos que entender que un cristal simple puede ser un vidrio claro, un vidrio bajo emisivo o un vidrio de control solar. Al igual que, un templado también puede ser claro, bajo emisivo o de control solar. Es decir, una cosa es como se configura para su nivel de seguridad y luego como se fabrica de cara al nivel de control de aislamiento.

 

Configuracion de vidrios doble y triple

 

Si no te queda del todo claro, te dejo un listado de las diferentes opciones:

  • Vidrio simple: claro, bajo emisivo o de control solar
  • Vidrio templado: claro, bajo emisivo o de control solar
  • Vidrio laminado: claro, bajo emisivo o de control solar

Por otro lado:

  • Vidrio Claro: simple, templado o laminado
  • Vidrio bajo emisivo: simple, templado o laminado
  • Vidrio de control solar: simple, templado o laminado

¿Lo entendiste ya? ¡Seguro que sí! Ahora vamos con lo último: los vidrios dobles y triples.

Como hemos ido recomendando a lo largo del post, da igual el tipo de vidrio que tengas, para obtener los mejores resultados de aislamiento y no desperdiciar el dinero, lo mejor es configurar los diferentes tipos de vidrios que hemos visto a lo largo del post, con cámaras de aire.

Para ello, a día de hoy existen dos configuraciones posibles:

Los vidrios dobles y los vidrios triples.

Como es lógico, cuantos más vidrios y más cámaras de aire haya, mejor serán los resultados de aislamiento térmico y acústico. También cuanto más ancha sea la cámara de aire mejor, así como mezclar diferentes grosores de vidrios.

Esperemos haber resuelto tus dudas, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros para pedir más asesoramiento o cotización!

Descubre nuestros productos

Últimos Artículos

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!

¿En qué podemos ayudarte?
Call Now ButtonContacta por teléfono